domingo, 13 de febrero de 2011

Star Wars: The Holiday Special (tambien conocido como "FAIL")

"Hace mucho tiempo, en el rancho Skywalker..."


Siendo el video más que un resumen de la situación, paso a dar un par de tips para aquellos que quieren saber por qué no salió bien la cosa:

  • Largos diálogos el Wookiee (Ej: - AARGHH -AAARGHH -AARGH AAAARGGHGH)
  • Trata sobre una festividad que no conocemos
  • Carrie Fisher canta una versión con letra de los ending titles
  • Hay diversas intervenciones de artistas del momento de dudosa coherencia con el resto de la película
  • No había dinero para hacer algunos fragmentos: los hicieron con dibujos animados
  • El hijo de Chewbacca se llama... Lumpi
  • Es el protagonista
  • Aparecen wookiees en togas rojas
Si eso no los espantó, veanla. Lo que sí, se le debe a esta... cosa el que exista Boba Fett, así que algo bueno surgió.
Una curiosidad más antes de despedirme. NO ES CANNON (pese a la supervisión de George Lucas)

viernes, 4 de febrero de 2011

La delgada línea que separa la ciencia ficción de la inventiva

¿James Bond es una obra de ciencia ficción? Cualquier fanático me diría que no, y me refiero tanto a fanáticos del agente inglés como a fanáticos de nuestro amado género.
Cito a Tzvetan Todorov, Introducción a la literatura fantástica, Capítulo 4. Lo extraño y lo maravilloso:
"3. Una tercera variedad de lo maravilloso podría ser llamada lo maravilloso instrumental. Aparecen aquí pequeños gadgets, adelantos técnicos irrealizables en la época descrita, pero después de todo, perfectamente posibles. En la Historia del príncipe Ahmed de Las mil y una noches, por ejemplo, esos instrumentos maravillosos son, al principio, una alfombra mágica, una manzana que cura, un “tubo” largavista; en la actualidad, el helicóptero, los antibióticos o los anteojos largavista, dotados de esas mismas cualidades, no dependen en absoluto de lo maravilloso; lo mismo sucede con el caballo que vuela en la Historia del caballo encantado, o con la piedra que gira en la Historia de Alí Babá: basta pensar en un film de espionaje reciente (La rubia desafía al F.B.I.), en el que aparece una caja de seguridad secreta que se abre sólo cuando su dueño pronuncia ciertas palabras. Hay que distinguir esos objetos, productos de la habilidad humana, de ciertos instrumentos a veces aparentemente semejantes, pero de origen mágico y que sirven para ponerse en comunicación con los otros mundos: así, la lámpara y el anillo de Aladino, o el caballo en la Historia del tercer calender, que pertenece a otra variedad de lo maravilloso.
4. Lo maravilloso instrumental nos llevó muy cerca de lo que se llamaba en Francia, en el siglo XIX, lo maravilloso científico, y que hoy se denomina ciencia ficción. Aquí, lo sobrenatural está explicado de manera racional, pero a partir de leyes que la ciencia contemporánea no reconoce. En la época del relato fantástico, lo que pertenece a lo maravilloso científico son las historias en las que interviene el magnetismo. El magnetismo explica “científicamente” acontecimientos sobrenaturales, pero el magnetismo en sí depende de lo sobrenatural. Tales, por ejemplo, El espectro novio o El magnetizador de Hoffmann, o La verdad sobre el caso del señor Valdemar de Poe, o ¿Un loco? de Maupassant. Cuando no se desliza hacia la alegoría, la ciencia ficción actual obedece al mismo mecanismo. Se trata de relatos en los que, a partir de
premisas irracionales, los hechos se encadenan de manera perfectamente lógica. Poseen, asimismo, una estructura de la intriga, diferente de la del cuento fantástico; en el capítulo X volveremos a tratar este punto."
James bond entra en el tercer tipo de maravilloso, mientras que la ciencia ficción es el cuarto. Ahora bien, el mismo Todorov afirma que es dificil diferenciarlos. Yo, de hecho, creo que o es necesario. Tanto uno como el otro estan marcados por grandes similitudes, y tanto uno como el otro se ven intimamente relacionados. Así, una space opera puede verse tanto dentro de un  género u otro, depende el estilo de cada una. Despues de todo, los agujeros de gusano y el hiperespacio son teorías de la fisica contemporánea, y perfectamente incluible en alguna de los intentos de paradigmas que se buscan el lugar de "verdad" en la física moderna.

lunes, 24 de enero de 2011

Introducción al universo expandido de Star Wars

En un foro de discusión de Star Wars en el que participo surge frecuentemente la misma pregunta: ¿Por donde empiezo a leer el UE?
Para responderla debemos primero contestar otra pregunta, la de qué es el UE. El universo expandido es en cierta forma toda publicación, sea por el medio que sea, que trate de una historia que sucede en el universo de Star Wars más allá de las películas. Ahora bien, es muy probable que uno se pregunte entonces si es lo mismo una historia publicada en internet por un fan (que yo mismo he hecho) que una novelización de una de las películas aprobada por LucasFilms. Para diferenciar lo oficial de lo extra-oficial, entonces se creo el cannon. Para una obra ser canónica u oficial, debe ser aprobada por LucasArts, para lo que deben cumplir con varios requisitos, entre los cuales se encuentra el no contradecir al cannon anterior.
Sobre la pregunta inicial, lo más probable es que uno ya haya visto algo del UE, puesto que tanto la serie "Star Wars: Clone Wars" (2003) como "Star Wars: The Clone Wars" (2008) son parte del mismo. En tanto obras escritas, existen comics que van desde 5000 años antes del episodio IV  (las historias de la gran guerra hiperespacial narradas en "Tales of the Jedi, the golden age of the Sith") hasta 137 años después del mismo (Legay y Legacy: War, que narran los sucesos de un renacido imperio Sith). Cabe aclarar que la mayor parte de la cronología del UE se organiza entre antes de la Batalla de Yavin (fin del episodio cuatro) (ABY por sus siglas en español o BBY por las mismas en inglés) y despues de la misma (DBY en español o ABY en inglés).
Sobre con qué empezar, solo puedo dar un consejo: empiecen por lo que más los atraiga o lo que puedan conseguir. En http://www.es.starwars.wikia.com podrán encontrar información sobre comics y personajes, así como en universostarwars.mforos.com. En tanto a un punto de partida concreto, recomiendo empezar por las novelizaciones (o comics) de las películas, o de hechos cercanos a ellas, como los comics Empire, Rebellion, Republic u Obsession (los dos primeros, de tiempos de la OT y los siguentes, de tiempos de la NT). Espero que les haya servido la información y muchas gracias por leerme.

martes, 28 de diciembre de 2010

Tron: Legacy (o como no se debe hacer una secuela)

Primero tengo que aclara que no soy de las personas que mas odiaron la pelicula. Esta crítica va más allá de la calidad en si, Esta crítica va de su funcion en tanto secuela. Lo primero a considerar entonces es el film original. Este se trata de una pelicula de ciencia ficcion en la que se introduce un concepto revolucionario para la época (nada más y nada menos que la computadora y las redes) y secrea un argumento original a partir de eso. En otro post ya hablamos de ese film, pero quiero recordar el culto que se formó alrededor del mismo. Las personas que profesaban ese culto en la decada del ochenta (y del noventa y en el nuevo milenio) son las que ahora critican la secuela. No es de extrañar esto. La nueva película no introduce nada nuevo, nigun avance tecnológico, migun elemento nuevo a la sociedad. Si bien no comete el error de otras secuelas de copiar el argumento original, esta crea uno, usando requechos de otros. Cae en lugares comunes en tanto la relacion padre-hijo, en la batalla del bien contra el mal, en todo a decir verdad. Los guiños al original que hace son, no malos, pero sí mediocres. Puedo citar como ejemplo la forma en la que escapan de la arena de motos de luz.
A nivel estético, puedo citar que el 3D está desaprovechado. No quiero abusar de la comparación con la original, peor cuando esa lograba utilizar un recurso novedoso en el cine (las CGI), la actual no logra utilizar el 3D ni como metodo para sorprender a la audiencia (con los objetos que salen de la pantalla)ni como metodo para lograr realismo en las imagenes (creando profundiudad), sino que se queda a medio camino, no logrando ni lo uno ni lo otro.

Si hubiera que considerar a esta como una película aislada, no sería una película mala, pero al ser la secuela de una de las mejores peliculas de ciencia ficcion, que marcó una generacion, hay que decir que esta no pasa de mediocre.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Sobre la calidad del cine

Existe mucho prejuicio. Hay gente que dice que hay un cierto tipo de cine que es de calidad y otro que no. El cuál es de calidad, nadie lo ha definido. Y en nuestro género no es que no exista este prejuicio. Hace poco, en un foro dedicado a Star Wars tuve una discusión de este tipo con uno de los moderadores. Este hombre, muy versado, muy inteligente, pero sumamente cerrado, no podia comprender que yo prefiriera Transformers dos a Waterworld.
Este tipo de conducta debería ser extirpado de la comunidad de amantes de la ciencia ficcion ya que por más que uno sea versado en un tema (el señor en cuestion se supone que estudia cine) si al otro le parece buena una obra determinada, entonces se ha de respetar la opinion del otro.
El cine no es bueno o malo por determinados hechos técnicos, o del análisis de la trama. Como toda obra artística, si logra llegar al público al que quiere llegár, entonces es bueno.

martes, 7 de diciembre de 2010

Star wars y el merchandising, así como toda la ciencia ficción

El hecho de que Star wars sea una máquina de vender modelos, figuras de acción y otras formas de merchandising lo sabe todo el mundo. Lo que la gente en general no sabe es que las ventas de figuras son un determinante a la hora de escribir los guiones. Esto es en sí una gran ironía, que una de las obras maestras de la ciencia ficción, genero de protesta en un inicio, se rija por las ventas de merchandising, en vez de tener como eje la coherencia o la calidad de la historia.
El ejemplo máximo de esto es el guión del episodio VI, en el cual se suponía que iba a morir Han Solo, pero para vender más figuras lo mantienen con vida. Si bien resulta bien el cambio de guión, y todos los fanáticos del UE estamos agradecidos, sobre todo por los chicos Solo, la historia se pierde de un giro que no hubiera sido ni por poco menos interesante.
La peor noticia que me toca dar es, sin embargo, que las películas en general de este género se estan guiando por las regalas del mercado. Hace unas décadas se presentaba en los cines una película como "La máquina del Tiempo", basada en el libro homónimo y con una fuerte dosis de crítica social y a la Guerra Fría. Hace pocos años se presentó Star Trek, la precuela a la mítica serie de culto, rodeada de publicidades, muñecos y lanzamientos de diversos items de merchandising.