martes, 28 de diciembre de 2010

Tron: Legacy (o como no se debe hacer una secuela)

Primero tengo que aclara que no soy de las personas que mas odiaron la pelicula. Esta crítica va más allá de la calidad en si, Esta crítica va de su funcion en tanto secuela. Lo primero a considerar entonces es el film original. Este se trata de una pelicula de ciencia ficcion en la que se introduce un concepto revolucionario para la época (nada más y nada menos que la computadora y las redes) y secrea un argumento original a partir de eso. En otro post ya hablamos de ese film, pero quiero recordar el culto que se formó alrededor del mismo. Las personas que profesaban ese culto en la decada del ochenta (y del noventa y en el nuevo milenio) son las que ahora critican la secuela. No es de extrañar esto. La nueva película no introduce nada nuevo, nigun avance tecnológico, migun elemento nuevo a la sociedad. Si bien no comete el error de otras secuelas de copiar el argumento original, esta crea uno, usando requechos de otros. Cae en lugares comunes en tanto la relacion padre-hijo, en la batalla del bien contra el mal, en todo a decir verdad. Los guiños al original que hace son, no malos, pero sí mediocres. Puedo citar como ejemplo la forma en la que escapan de la arena de motos de luz.
A nivel estético, puedo citar que el 3D está desaprovechado. No quiero abusar de la comparación con la original, peor cuando esa lograba utilizar un recurso novedoso en el cine (las CGI), la actual no logra utilizar el 3D ni como metodo para sorprender a la audiencia (con los objetos que salen de la pantalla)ni como metodo para lograr realismo en las imagenes (creando profundiudad), sino que se queda a medio camino, no logrando ni lo uno ni lo otro.

Si hubiera que considerar a esta como una película aislada, no sería una película mala, pero al ser la secuela de una de las mejores peliculas de ciencia ficcion, que marcó una generacion, hay que decir que esta no pasa de mediocre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario