lunes, 24 de diciembre de 2012

Doctor Who: Temporada 7 Parte I. El fin de los Pond

  
Tras muchos anuncios y retrasos, llega la reseña de esta mitad de la temporada. Lo primero que hay que decir es que lo que reino en la media temporada fue, ni más ni menos que la sensibilería. Desde el inicio (anunciado por uno de los mini episodios lanzados antes de la temporada) hasta el el mid-season finale, se utilizaron muchos, quizas demasiados, recursos para hacer de una space opera, una soap opera. Si bien los Pond me gustaron a mi, sobre todo Amy, y el final es apropiado a ellos, se abusó de recursos comunes, y alejó a Doctor Who de la serie de aventuras en el tiempo y el espacio que todos conocemos y amamos. Si alguno de los lectores es de los que odiaron a la pareja Tenth-Rose, seguro que no pudo ver ninguno de estos capítulos. Como yo no soy de esos, sí pude verlos, y, si bien constantemente se hacía referencia a la futura partida de los Pond, la verdad es que hay cosas que valieron la pena.

1-Asylum Of the Daleks

El episodio en cuestion es interesante por varias cosas. A los que no habíamos visto los cortos que circularon previo a la temporada, nos sorprendiío encontrarnos a Amy y Rory separados. Para los que no, el capítulo tuvo otras perlitas, como la vuelta de los Daleks, un sneak-peak a  la nueva companion, y el reuerdo de viejos episodios. Los que más saben de la serie (no soy uno de ellos) pudieron identificar Daleks que lucharon contra los primeros Doctores. La aparicion de Jenna Louise Coleman fue una grata sorpesa tambien, si bien en un personaje distinto al que tendrá a partir del próximo especial de navidad, fue un modo interesante de conocer a la actriz.Y, como siempre, la vuelta de los Daleks, agradecida.

2- Dinosaurs in a Spaceship

Honestamente, me gustaría poder decir gran cosa, pero el título da toda la informacion necesaria. Interesantes papeles de Rupert Graves (Lestrade en Sherlok), por su actuacion, y, para los fans de las películas de Harry Potter (no es mi caso, me quedo con los libros mil veces), de Mark Williams (Padre de Ron en HP, padre de Rory acá), que por lo demás es un personaje totalmente olvidable, al nivel del muchahco de la frente mágica de la primera temporada, y David Bradley (Finch en la otra franquicia, el antagonista de este capítulo). Voy a aclarar lo del padre de Roryu. Si bien la actuacion es relativamente buena, el personaje sólo aporta en aumentar el clima de despedida del que hablábamos en la intro.

3- A Town called Mercy

Quizás el episodio más destacable de lo que sucedió hasta ahora en la temporada. La audiencia confirmaría lo que digo, ya que es el episodio más visto de la temporada hasta ahora. Retoma la idea de un Doctor más vengativo. Y tiene quizas el mejor argumento, al no haber ningún antagonista claro, ya que ninguno de los dos supuestos "malos" es tomado por el doctor como una amenaza. Y, al final, se demuestra que ambos toman la decisión correcta. Un capítulo con mucha acción, y con debates morales en el Doctor que esperamos seguir viendo.

4- The Power of Three

Particularmente, a mi me hace referencia a la serie Charmed este título, pero no tiene nada que ver. Quizás el capítulo más innecesariamente lacrimógeno de la temporada, se entiende que haya sido el último en ser filmado con ese cast, pero de todos modos sigue siendo más que innecesario el nivel de efusividad. Una trama que por momentos se vuelve interesante, con dejos de misterio, un antagonista digno de los tiempos de Tennant (hago referencia a los cubos, claramente), y un final que más que un cliffhanger, actua para hacer que uno no quiera ver el siguiente capítulo. Otra vez le dieron la penosa tarea de arruinar el capítulo a Mark Williams.

5- The angels Take Manhattan

Quizás el capítulo más medido en lo que respecta a el nivel de efectismo. Quizás el único capítulo en donde la cantidad de comentarios relativos a la ida de los Pond sea más acorde a la situación. No porque sea el capítulo que menos lágrimas intenta arrancar a los televidentes, sino porque es el que lo hace de la mejor manera. Si, es un cápitulo donde todo pasa por la salida de los Pond, pero bien. Tiene una cantidad acptable de giros. Tiene una excelente actuación de todos. Y tiene un guión remarcable. A pesar de tres capítulos que parecía que iban a hacer de este final un chicle, se despidieron dignamente.

Eso es todo lo que sucedió hasta ahora, pero como modo de despedida de este post dejo dos cosas, dos videos, primero la posdata a esta mitad de la temporada, quizás la mejor escena escrita para Mark Williams, y luego la precuela del especial de navidad, que nos muestra cómo quedó el Doctor luego de la ida de los Pond.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario