Existe mucho prejuicio. Hay gente que dice que hay un cierto tipo de cine que es de calidad y otro que no. El cuál es de calidad, nadie lo ha definido. Y en nuestro género no es que no exista este prejuicio. Hace poco, en un foro dedicado a Star Wars tuve una discusión de este tipo con uno de los moderadores. Este hombre, muy versado, muy inteligente, pero sumamente cerrado, no podia comprender que yo prefiriera Transformers dos a Waterworld.
Este tipo de conducta debería ser extirpado de la comunidad de amantes de la ciencia ficcion ya que por más que uno sea versado en un tema (el señor en cuestion se supone que estudia cine) si al otro le parece buena una obra determinada, entonces se ha de respetar la opinion del otro.
El cine no es bueno o malo por determinados hechos técnicos, o del análisis de la trama. Como toda obra artística, si logra llegar al público al que quiere llegár, entonces es bueno.
domingo, 19 de diciembre de 2010
martes, 7 de diciembre de 2010
Star wars y el merchandising, así como toda la ciencia ficción
El hecho de que Star wars sea una máquina de vender modelos, figuras de acción y otras formas de merchandising lo sabe todo el mundo. Lo que la gente en general no sabe es que las ventas de figuras son un determinante a la hora de escribir los guiones. Esto es en sí una gran ironía, que una de las obras maestras de la ciencia ficción, genero de protesta en un inicio, se rija por las ventas de merchandising, en vez de tener como eje la coherencia o la calidad de la historia.
El ejemplo máximo de esto es el guión del episodio VI, en el cual se suponía que iba a morir Han Solo, pero para vender más figuras lo mantienen con vida. Si bien resulta bien el cambio de guión, y todos los fanáticos del UE estamos agradecidos, sobre todo por los chicos Solo, la historia se pierde de un giro que no hubiera sido ni por poco menos interesante.
La peor noticia que me toca dar es, sin embargo, que las películas en general de este género se estan guiando por las regalas del mercado. Hace unas décadas se presentaba en los cines una película como "La máquina del Tiempo", basada en el libro homónimo y con una fuerte dosis de crítica social y a la Guerra Fría. Hace pocos años se presentó Star Trek, la precuela a la mítica serie de culto, rodeada de publicidades, muñecos y lanzamientos de diversos items de merchandising.
El ejemplo máximo de esto es el guión del episodio VI, en el cual se suponía que iba a morir Han Solo, pero para vender más figuras lo mantienen con vida. Si bien resulta bien el cambio de guión, y todos los fanáticos del UE estamos agradecidos, sobre todo por los chicos Solo, la historia se pierde de un giro que no hubiera sido ni por poco menos interesante.
La peor noticia que me toca dar es, sin embargo, que las películas en general de este género se estan guiando por las regalas del mercado. Hace unas décadas se presentaba en los cines una película como "La máquina del Tiempo", basada en el libro homónimo y con una fuerte dosis de crítica social y a la Guerra Fría. Hace pocos años se presentó Star Trek, la precuela a la mítica serie de culto, rodeada de publicidades, muñecos y lanzamientos de diversos items de merchandising.
Sobre Tron (1)
Habiendo terminado de ver la película hace minutos, quiero hacer un analisis simple para empezar.
Primeramente, corrobora lo que dije anteriormente de que la ciencia ficcion no tiene por qué remitirse al futuro, esta película sucede en un tiempo contemporáneo e igualmente pertenece al género.
Por otro lado quiero hablar sobre los efectos especiales. Al ser una película de 1982, cabe señalar que se trata de una maravilla del uso de la animación por computadora combinada con actores. El uso de la técnica es perfecto y crea una estética que deslumbra al espectador.
En un próximo mensaje completaré la info, habiendo pensado más la película.
Primeramente, corrobora lo que dije anteriormente de que la ciencia ficcion no tiene por qué remitirse al futuro, esta película sucede en un tiempo contemporáneo e igualmente pertenece al género.
Por otro lado quiero hablar sobre los efectos especiales. Al ser una película de 1982, cabe señalar que se trata de una maravilla del uso de la animación por computadora combinada con actores. El uso de la técnica es perfecto y crea una estética que deslumbra al espectador.
En un próximo mensaje completaré la info, habiendo pensado más la película.
viernes, 3 de diciembre de 2010
Murió Irvin Kershner
Murio un grande de la ciencia ficcion. Director de Robocop y Star Wars El imperio contraataca, fue un influyente de este género. Lo extrañaremos.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Generos, sub-generos y otras yerbas (pero de las buenas)
Empezar con un chiste quizas haya sido un error. Este va a ser uno de los posts más aburridos que he escrito. Sin embargo lo considero necesario. ¿Por qué? Porque mucha gente anda diciendo por ahí que la ciencia ficción es parte del género fantastico.
El genero fantastico se caracteriza por un aparente mimetismo con la realidad que se ve roto, dejando al lector o espectador u oyente, en fin, consumidor, con la duda si se trata de un hecho mimetico o anti-mimetico. En cambio el género maravilloso se caracteriza por un evidente antimimetismo. De hecho esa es su característica distintiva. Si usted cree que llegan los marcianos de Bradbury, le recomiendo seti@home. Si cree en que Yoda vivió "Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana..." el psicólogo. Si habló con Daneel o con Elijah Baley, el psiquiatra.
La ciencia ficción es del género maravilloso. Y no necesariamente ambientado en el futuro. La ciencia ficción está caacterizada por grandes avances tecnológicos. Mejor dicho, en una tecnología más avanzada es en donde reside du antimimetismo.
Hasta aquí llegan mis conocimientos. Para más información, leer "Introducción a la literartura fantástica" de Tzvetan Todorov. Hasta pronto y que la fuerza los acompañe
El genero fantastico se caracteriza por un aparente mimetismo con la realidad que se ve roto, dejando al lector o espectador u oyente, en fin, consumidor, con la duda si se trata de un hecho mimetico o anti-mimetico. En cambio el género maravilloso se caracteriza por un evidente antimimetismo. De hecho esa es su característica distintiva. Si usted cree que llegan los marcianos de Bradbury, le recomiendo seti@home. Si cree en que Yoda vivió "Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana..." el psicólogo. Si habló con Daneel o con Elijah Baley, el psiquiatra.
La ciencia ficción es del género maravilloso. Y no necesariamente ambientado en el futuro. La ciencia ficción está caacterizada por grandes avances tecnológicos. Mejor dicho, en una tecnología más avanzada es en donde reside du antimimetismo.
Hasta aquí llegan mis conocimientos. Para más información, leer "Introducción a la literartura fantástica" de Tzvetan Todorov. Hasta pronto y que la fuerza los acompañe
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Biografía de Isaac Asimov
Isaac Asimov(1920-1992) nació bajo el nombre de Ísaak Ozímov en Petróvichi, Bielorusia (si bien ahora esto se encuentra en Rusia) el 2 de enero de 1920. Sin embargo, a los tres años de edad se trasladó con sus padres Judah y Anna, ambos de origen ruso-judío a los Estados Unidos.
En 1942 se casa con Geltrude Blugerman. Con un título de bioquímico y un postgrado en química, Asimov trabajó desde ese año y durante toda la Segunda Guerra Mundial en unos astilleros de la marina estadounidense. A partir de ese momento se desempeña comoprofesor asociado y profesor titular en la Un iversidad de Boston, Presidente de la Asociación Humanista Norteamericana y vicepresidente del club Mensa.
Asimov muere el seis de abril de 1992, a la edad de setenta y dos años, tras un fallo coronario y renal. Sin embargo, su segunda esposa Janet afirmó en 2002 que su muerte fue debida al SIDA, enfermedad que contrajo durante una operación de by-pass diez años antes de su muerte.
En 1942 se casa con Geltrude Blugerman. Con un título de bioquímico y un postgrado en química, Asimov trabajó desde ese año y durante toda la Segunda Guerra Mundial en unos astilleros de la marina estadounidense. A partir de ese momento se desempeña comoprofesor asociado y profesor titular en la Un iversidad de Boston, Presidente de la Asociación Humanista Norteamericana y vicepresidente del club Mensa.
Asimov muere el seis de abril de 1992, a la edad de setenta y dos años, tras un fallo coronario y renal. Sin embargo, su segunda esposa Janet afirmó en 2002 que su muerte fue debida al SIDA, enfermedad que contrajo durante una operación de by-pass diez años antes de su muerte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)