miércoles, 1 de diciembre de 2010

Generos, sub-generos y otras yerbas (pero de las buenas)

Empezar con un chiste quizas haya sido un error. Este va a ser uno de los posts más aburridos que he escrito. Sin embargo lo considero necesario. ¿Por qué? Porque mucha gente anda diciendo por ahí que la ciencia ficción es parte del género fantastico.
El genero fantastico se caracteriza por un aparente mimetismo con la realidad que se ve roto, dejando al lector o espectador u oyente, en fin, consumidor, con la duda si se trata de un hecho mimetico o anti-mimetico. En cambio el género maravilloso se caracteriza por un evidente antimimetismo. De hecho esa es su característica distintiva. Si usted cree que llegan los marcianos de Bradbury, le recomiendo seti@home. Si cree en que Yoda vivió "Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana..." el psicólogo. Si habló con Daneel o con Elijah Baley, el psiquiatra.
La ciencia ficción es del género maravilloso. Y no necesariamente ambientado en el futuro. La ciencia ficción está caacterizada por grandes avances tecnológicos. Mejor dicho, en una tecnología más avanzada es en donde reside du antimimetismo.
Hasta aquí llegan mis conocimientos. Para más información, leer "Introducción a la literartura fantástica" de Tzvetan Todorov. Hasta pronto y que la fuerza los acompañe

No hay comentarios:

Publicar un comentario