viernes, 8 de julio de 2011

Star Wars: ¿Resurrector o Asesino de la ciencia ficción?

Este post lo pensaba escribir con más tiempo y con mucha más meditación, pero una discusión que estoy manteniendo en este momento en un foro (el de Star Wars al que ya hice referencia otras veces, Universo Star Wars, donde actualmente soy el usuario Dalek-92, pero tambien he sido Psicolabis, y supongo que lo volveré a ser en un tiempo) catalizó mis pensamientos y me hizo ordenarlos. Esto implica que probablemente en los tiempos por venir mis ideas cambien o por lo menos agregue nuevos argumentos, sobre todo a medida que la mencionada discusión avance.

El disparador de todo esto en el foro fue una simple pregunta: ¿de donde salió la disputa entre trekkers y fanáticos de Star Wars? A esto yo intenté responder que a mi entender se había originado del lado de los trekkers que podían considerar Star Wars como un insulto a la ciencia ficción clásica. Si bien la palabra "insulto" supongo que estuvo exagerada, la respuesta que recibí sólo merece ser repudiada por fanáticos del Género, sobre todo la "edad de oro" (que segun esta... persona se ubica en las décadas del 50 y 60). Segun el usuario Cereano, la ciencia ficción clásica se caracteriza por obrás de Space Opera, y que el mismo Star Trek lo sería por las batallas espaciales. Lo peor de todo es que también ubica a obras de la más pura y dura ciencia ficción de crítica social como La Fundación en el mismo género. Esto me lleva a la necesidad de este post como no sólo respuesta sino también como  punto de partida para una argumentación seria sobre el tema de Star Wars como popularizador del Género y a la vez ablandador del mismo.
Remontémonos a 1977. En ese año un joven director presenta la que sería su obra cumbre y en tanto saga, la más vendida del Género en su versión cinematográfica. En esta situación es que el Género se revive en una faceta renovada, comercial. Y digo comercial tanto en el buen como en el mal sentido. En el buen sentido, la cantidad de dinero invertido en películas del palo fue ampliamente superior al invertido anteriormente. En el mal sentido, porque un género que se caracterizó por no dejar costado del sistema sin criticar de pronto se volvió casi a-político. Por decirlo de una manera (y pensando en que en esos días se inaugurába la política 'neoliberal') pasó de casi libertaria a casi liberal.
Aquí me pongo a pensar, ¿es tanto el valor de Star Wars para la ciencia ficción? Ya muchos hablaron antes de mi de la falta de conceptos científicos y de que Star Wars no es más que una space opera. sin embargo para mi el gran valor de la ciencia ficción es el nivel de crítica social que la caracterizó desde sus inicios. Ya con la proto ciencia ficción, de la mano de Julio Verne, en obras como 20000 leguas de viaje submarino, donde el capitán Nemo es nativo de una nacion victima del imperialismo, o La jornada de un periodista americano en el 2889, donde hay profundas críticas al funcionamiento, tanto de los medios de comunicación burgueses sino tambien a la vida política y social bajo el yugo del capitalismo. Más adelante en el tiempo tenemos obras como La máquina del tiempo, de H.G. Wells, donde se hace una apología innegable al socialismo utópico. Posteriormente nos encontramos conobras como 1984 cuyas críticas al sistema capitalista  hemos visto en otro post reciente, o la saga de la Fundación, la cual fuimos capaces de relacionar directamente con la teoría marxista y leninista en otro post. Años más tarde esto seguiría persistiendo, hhasta finales de la década de 1960, con títulos como THX 1138, del mismo Lucas. al mismo tiempo aparecen en la  televisión series como Doctor Who y Star Trek que poseen una crítica social, bastante suave en el primer caso, y bien marcada en el segundo, con fuertes apologías al comunismo.
Frente a esto Star Wars aparece como una contraofensiva del sistema para cooptar al Género, cosa que lograron en gran parte, ya que despues de SW surgen como grandes representantes del Género cosas como Alien, E.T., y la versión cinematográfica bastante lavada de 1984. Muchas de estas son obras remarcables (yo personalmente me quedo con E.T.) pero vacias del contenido que históricamente había enorgullecido a nuestro amado Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario