martes, 28 de junio de 2011

Marx en Fundación

Hace un tiempo hice un post acerca de lo que a mi entender era una apología de Marx en textos de Asimov. Con el tiempo me fueron avisando lo equivocado que estaba y que Asimov hablaba de otra cosa, que nada había más lejos de la realidad. 
Hoy vengo a hacer un post distinto, sobre lo mismo, autocriticándome, pero argumentando en favor de, si no la misma tesis, al menos una hipótesis similar.

Primero cabe hacer algo de historia. Yo era un niño de unos tiernos 18 años cuando escribí eso. Estaba leyendo el Manifiesto y acababa de leer el famoso "Prólogo a la contribución a la crítica a la economía política" y el Dieciocho Brumario. Hoy soy un adulto de unos maduros 19 y la cosa cambia. No por la edad, que es algo demasiado arbitrario, sino porque no sólo mis lecturas, sino mi experiencia han aumentado. Aún no terminé el Manifiesto pero si complementé mi falta de dedicación a una obra tan esencial con otras múltiples lecturas. En tanto experiencia, la vida le pegó duro a mis creencias y empecé a convivir con lo que ya en ese momento consideraba la realidad, pero que me negaba a admitir. Dejé las utopías y empecé a ver el mundo.
Yo en su momento decía:
"Cuando uno lee una de las novelas o algunos de los cuentos de Asimov, previo haber leído algún texto marxiano o marxista, uno tiende a asignarle a este escritor un pensamiento de izquierda. En Bóvedas de acero se critica al sistema de clases, en Espacio vital se critica la necesidad de poseer un imperio, en Los robots del amanecer se critica el conformismo de las clases dominantes (espaciales), frente a un doble juego de las dominadas (terrestres), el apoyo a las dominadas de unos y la insurrección de una minoría. En este último caso se puede ver una clara referencia a la relación burgueses-proletarios y la inclusión de los lumpeproletarios, todo tratado en un modo similar al del Manifiesto del Partido comunista, escrito por Marx y Engels. 
Por otro lado, en la evolución del Imperio hacia la Fundación y de esta a Galaxia (saga de la fundación), se muestra un desarrollo similar al del feudalismo hacia el capitalismo y de este al comunismo, respectivamente. En pocas biografías de Asimov se presenta esta analogía. De hecho, yo no lo he visto en ninguna.
Muchos escritores de la ciencia ficción han sido opositores al régimen. Sin embargo creo que pocos lo han sido de acuerdo con el comunismo. Sin intención de tildar a Asimov de tal cosa, creo, sin embargo, que es importante no dejar de lado una influencia del marxismo en sus textos."


Hoy en día debo decir que gran parte de eso era erróneo. No por el contenido en sí, sino por una notable falta de rigurosidad. si bien se identifica una contradicción en la sociedad de "Los robots del amanecer", esta es una contradicción entre naciones imperialistas (espaciales) y oprimidas (terrestres), pero no un conflicto de clases. sin embargo, lo que un pibe que recién había conocido a Marx atisbó, no era del todo incorrecto, sólo que a ese pibe le faltaba leer al Lenin, y sobre todo madurar. La crítica que se mi hizo sobre todo a esa similitud fue una falta de comprensión sobre el quid de la cuestión, que eran los esclavos. Ciertamente, ese es el quid, pero el quid no es lo que analizo. Poco importa si Asimov estaba "hablando del faso" si yo lo que estoy analizando es otra cosa relativa al mismo texto, anclada en es quid, pero no dependiente del mismo, y mucho menos determinada por él.
Respecto a mi curiosa forma de ver un paralelismo entre el desarrollo de la sociedad futura y el desarrollo de la sociedad pasada, me faltó ver que eso era muy poco marxista. ¿Repetirse el desarrollo de modos de producción de manera casi cíclica? ¿El capitalismo seguido de feudalismo? No. Asimov empieza a jugar con la historia, pero ni tiene una intención de apologetizar sobre la visión de la historia de Marx ni mucho menos. Lo que si evidencia la seri de cambios de sistemas, y sobre todo si se miran las obras "conectoras", las hechas en la década de los ochenta, es sí una visión marxista del cambio de modo de producción. Allí se evidencia, mediante la lectura de la primera de las precuelas de la saga de la fundación, que las relaciones sociales de producción están estorbando con el desarrollo de las fuerzas productivas. En este caso, el Imperio y su consiguiente ralentización impide el desarrollo de tecnologías antigravitatorias. En las secuelas a la saga de la Fundación, con un sistema distinto se puede percibir un cambio en esa dirección, pues la tecnología que la atraviesa es precisamente esa.
Finalmente sí quiero destacar que en Los límites de la Fundación Asimov hace un tibio, aunque definido apoyo a un sistema de tipo comunista, no sólo haciéndolo ganador entre el sistema capitalistoide de la primera fundación, el socialoide burocratizado de la segunda y el comunistoide de Gaia, sino al mostrar una forma alternativa de sociedad socialista a la "versión rusa", o china.
En fin, lo que aquí manifiesto, a diferencia de lo que dije en otro momento, es que, si bien Marx no hace ningún tipo de escrito de tipo partidario o militante, el sí se ve influído por los escritos de Marx.

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