domingo, 23 de mayo de 2010

Asimov y el comunismo

Cuando uno lee una de las novelas o algunos de los cuentos de Asimov, previo haber leído algún texto marxiano o marxista, uno tiende a asignarle a este escritor un pensamiento de izquierda. En Bóvedas de acero se critica al sistema de clases, en Espacio vital se critica la necesidad de poseer un imperio, en Los robots del amanecer se critica el conformismo de las clases dominantes (espaciales), frente a un doble juego de las dominadas (terrestres), el apoyo a las dominadas de unos y la insurrección de una minoría. En este último caso se puede ver una clara referencia a la relación burgueses-proletarios y la inclusión de los lumpeproletarios, todo tratado en un modo similar al del Manifiesto del Partido comunista, escrito por Marx y Engels.
Por otro lado, en la evolución del Imperio hacia la Fundación y de esta a Galaxia (saga de la fundación), se muestra un desarrollo similar al del feudalismo hacia el capitalismo y de este al comunismo, respectivamente. En pocas biografías de Asimov se presenta esta analogía. De hecho, yo no lo he visto en ninguna.
Muchos escritores de la ciencia ficción han sido opositores al régimen. Sin embargo creo que pocos lo han sido de acuerdo con el comunismo. Sin intención de tildar a Asimov de tal cosa, creo, sin embargo, que es importante no dejar de lado una influencia del marxismo en sus textos.

2 comentarios:

  1. de hecho, el FBI lo clasificó e investigó como 'posible simpatizante del partido comunista y espía soviético'.

    ResponderEliminar
  2. Has averiguado algo más, 7 años después???

    ResponderEliminar